9 consejos para emprender un negocio

Ser emprendedor no es nada sencillo lleva consigo dos palabras: innovación y riesgo, la segunda con mayor relevancia, existen emprendedores que antes de  llegar a tener éxito han experimentado fracasos en sus primeras ideas de negocios.

El fracaso no existe para un emprendedor, al contrario el no desarrollar correctamente una idea se convierte en fortaleza para mejorar aquello que no estuvo bien la primera vez.

A continuación te dejamos algunos pequeños consejos para cuando tengas una idea de negocio y te encuentres recientemente ingresando en el mundo comercial:

1. Delimitar claramente la actividad a la que te vas a dedicar, si inicias un nuevo proyecto lo correcto es que te centres de lleno en progresar tu idea.

2. Una vez que estés listo para comercializar tu producto, no olvides que para aquello se debe obtener el RUC (Registro Único de Contribuyentes), esta denominación es un código signado similar al número de cédula con la finalidad de categorizarnos ante la administración tributaria, con fines impositivos. Obtenerlo es muy sencillo debes acercarte a las oficinas del Servicio de Rentas Internas más cercana.

3. Es necesario definir el domicilio al cuál dejaremos de referencia ante la administración tributaria, éste debe porque es el lugar donde se ejercen las actividades económicas y puede ser inspeccionado por la administración tributaria o entidades como municipios, intendencia, ministerio de turismo o salud.

4. No olvidar asesorarte o revisar las ordenanzas municipales vigentes para  los diferentes tipos de negocios, porque de ello dependerá el obtener el permiso de funcionamiento y en algunos casos se conjugan con el ministerio de salud (alimentación), ministerio de turismo (servicios turísticos), muchos involuntariamente dejan pasar este requisito y acumulan multas considerables.

5. Solicite asesoría, respecto de cómo ordenar y categorizar sus registros, es importante guardar el orden, entre los ingresos, gastos u otro tipo de recursos que intervengan en la actividad económica.

6. A medida que su idea de negocio empieza a desarrollarse, sus fuentes financiamiento pueden ser externas, para ello analice claramente en conjunto con sus socios y familiares sus capacidades reales de pago, la forma de endeudamiento, es preferible que sea siempre una institución financiera reconocida, confiable, evite riesgos innecesarios.

7. Conserve adecuadamente la documentación de su negocio, procure no incluir sus documentos personales, dentro de los registros, facturas, recibos u otros comprobantes dentro de los archivos de su empresa.

8. Realice un cronograma de las fechas límites para el pago de contribuciones e impuestos, con la finalidad de mantener claras sus cuentas con las entidades de control, esto le dará tranquilidad, seguridad y podrá seguir dedicado de lleno a ser un empresario exitoso.

9. Al momento de requerir contratar personal, es importante una asesoría legal, sobre la forma correcta de contratación de tal manera que sus márgenes de utilidad no se vean afectados por la carga laboral, recuerde que iniciar es arduo.

El ser emprendedor tiene sus grandes ventajas, ser su propio jefe, disponibilidad de horarios, crear  y consolidar tu propia empresa; representando una gran aventura que requiere de esfuerzos y tu compromiso propio, el aprendizaje será tu mejor recompensa en este proceso.

Karina Peña Ortega

ESTUDIO JURÍDICO SOLVE

1 opinión en “9 consejos para emprender un negocio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *