photo_2016-01-26_11-58-47

2 reflexiones jurídicas sobre el Sendero Ecológico de Malacatos

Un tema de actualidad en nuestra ciudad, es la creación del “Sendero Ecológico”, promovido por el GAD Municipal de Loja, en la vía a Malacatos.

Debemos abordar el tema desde dos ópticas jurídicas. La primera, desde la obligación que tiene el ESTADO, a través a de los Municipios, para procurar el bienestar de las personas “Buen Vivir”; en este sentido  la ciudadanía debe reconocer y apoyar la iniciativa de la Autoridades Públicas de ejecutar obras en beneficio de la colectividad. La segunda, desde el punto de vista del Estado Constitucional de Derechos, en el que los “Derechos” son el límite de los poderes estatales; es decir el Estado, a través de los servidores públicos, se encuentra obligado garantizar la vigencia de los mismos.

Es así que, partiendo desde las dos aristas antes referidas, sería de imprescindible importancia, en pro de la vigencia material del Estado Constitucional de Derechos, que tanto el Municipio de Loja, como los propietarios de los inmuebles, por donde se construirá el sendero, establezcan un consenso, según el cual, se pueda ejecutar la obra por una parte, en beneficio de la colectividad y por otra parte, al mismo tiempo, se precautele los derechos las personas que se consideren afectadas, por ejemplo, a través del pago del justo precio por los bienes que eventualmente estarían cediendo; ya que si balanza se inclina ilegítimamente en favor de cualquiera de las dos partes en controversia, dichos acontecimientos serían contrarios, al Estado de Derechos vigente, según nuestra Constitución.

Andrés Guerrero

Socio de Solve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *