Empresarios se quejaron de un ‘bullyng’ normativo

El 84% de un grupo de empresas que totalizan $ 10 mil millones de ingresos registran disminución en sus ventas en el primer trimestre del año en comparación con los últimos tres meses del año pasado.

Esto es parte de los resultados de una encuesta realizada por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), cuyo titular, Richard Martínez, hizo pública ayer, en Guayaquil, para demostrar la situación que atraviesa el sector productivo frente a las reformas tributarias implantadas por el Gobierno.

La última, la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, que entre otros puntos dispone el incremento del IVA del 12% al 14%, llegó ayer al Registro Oficial y se espera que se publique hoy.

Según el estudio, los factores que incidieron en los resultados de este primer trimestre son la falta de liquidez (34%), el aumento de incertidumbre y desconfianza (19%), y los costos altos por impuestos y restricciones comerciales (19%).

“Las empresas se están quedando sin oxígeno (…), la falta de liquidez es cada vez más apremiante”, indicó Martínez, quien aseguró que la política económica está a la deriva.

A la vez denunció falta de coherencia con la situación del país por parte del Gobierno al señalar que el gasto corriente no financiero en el sector público se incrementó el 6% en el primer trimestre del año y pidió el cese del “bullyng normativo” al sector empresarial.

Pablo Arosemena, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, indicó que en los últimos 9 años se han dado 52 reformas, entre leyes y reglamentos tributarios.

Mientras, Pablo Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, expresó que con las reformas recientes se trata de sacar el 3% del valor del PIB (Producto Interno Bruto) del bolsillo de los consumidores y de los empresarios para seguir con el dispendio estatal.

Martínez señaló que se acordó la iniciativa “Empresarios por la reconstrucción” en la que prevén reagrupar los esfuerzos de la empresa privada para dar apoyo privado a los damnificados por el terremoto del 16 de abril pasado. Indicó que en las próximas semanas se presentará la estrategia. (I)

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2016/05/20/nota/5589207/empresarios-se-quejaron-bullyng-normativo

Comentario

El Comité Empresarial Ecuatoriano sesionó ayer en Guayaquil y se pronunció sobre las últimas reformas tributarias., y se estableció una queja denominada Bullyng Normativo. Se enfoca necesariamente por la disminución de las ventas en todos los sectores de la economía; disminución que afecta la liquidez empresarial manifestando que en nueve años van 52 reformas entre leyes y reglamentos.

Las reformas tributarias, no son previamente analizadas y poco se considera la participación de los sectores económicos, en tal virtud traigo a consideración lo siguiente las Pymes son aquellas que generan mayor empleo, ventas y contribuciones tributarias,  porque no crear verdaderos incentivos políticos y fiscales.

En la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas recién publicada en el registro oficial, se establece una diferencia sobre el cálculo del anticipo del impuesto a la renta, donde sólo se considera a las microempresas, entonces me pregunto, ¿existe incentivo tributario ?

Un efecto importante de este requerimiento, es la iliquidez en la que se puede incurrir por el pago de estos valores sin saber se venderá o se generará utilidades en iguales proporciones al año fiscal antecesor.

Karina Peña

Solve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *