WhatsApp Image 2017-11-27 at 11.20.09

Ministerio de Trabajo implementa plataforma informática.

El Ministerio de Trabajo a través del Decreto Ministerial MDT 2017-0110, regula el procedimiento para las inspecciones laborales, seguido de la implementación de una plataforma informática única para el registro de todas las obligaciones laborales: contratos, pagos de décimos terceros, cuartos, utilidades y actas de finiquito, con la finalidad de proceder a realizar verificaciones digitales previas y en caso de ser necesario, inspecciones físicas.

Para ello ha realizado fuertes campañas mediáticas, con la finalidad que los empleadores revisen y se familiaricen con esta nueva herramienta informática y a través Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2017-0113, publicado en 11 de  Septiembre del año 2017, se concede un plazo de 90 días para que pueda registrar algún procedimiento omitido o retrasado, con la finalidad de evitar las multas correspondientes.

De igual forma la misma cartera de estado ha concedido un plazo de 30 días adicionales, hasta el 11 de Diciembre de 2017, para continuar con el proceso de cumplimiento de todas las obligaciones correspondientes y que en su momento no se realizaron.

Se recomienda tener en cuenta algunos aspectos importantes:

  • Verificar la lista de afiliados al Seguro Social, comparar con la lista de contratos registrados en el Ministerio de Trabajo.
  • Verificar la lista de afiliados al Seguro Social por período fiscal, comparar con el registro de pago de utilidades, XIII Sueldo y XIV cuarto.
  • Verificar los avisos de salida, comparar con las actas de finiquito registradas.
  • En caso de existir incoherencias, realizar las modificaciones respectivas dentro del plazo mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *