photo_2016-02-16_12-08-26

Obligaciones del empleador al momento de terminar la relación laboral con su trabajador

Si por la situación económica que atraviesa el país, o por el motivo que sea,  has decidido reducir tu personal, estas son las obligaciones laborales que tienes que cubrir a favor de tus trabajadores:

  1. Si la relación laboral termina por despido intempestivo:
  • Tendrás que indemnizar al trabajador con el valor correspondiente a tres meses de remuneración si laboró contigo hasta tres años, si fueron más de tres años lo que duró la relación laboral, con el valor equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio.  Es importante tener en cuenta que la fracción de un año se considerará como año completo. En el caso del trabajador que hubiere cumplido veinte años, y menos de veinticinco años de trabajo a tu favor, continuada o interrumpidamente, adicionalmente este tendrá derecho a la parte proporcional de la jubilación patronal.

  • Adicional a la indemnización por despido intempestivo, el trabajador tiene derecho al veinticinco por ciento del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados, esta bonificación se la conoce como bonificación por desahucio.
  • La liquidación también incluirá los montos correspondientes al proporcional de la décimo tercera  y décimo cuarta remuneración, al pago de las vacaciones que el trabajador no tomó durante el tiempo que trabajó contigo, y por supuesto el sueldo que se encuentre pendiente de pago.
  1. Si el trabajador ha decidido presentar su renuncia de forma voluntaria:
  • El trabajador tiene derecho a la mencionada bonificación por desahucio, esto es al veinticinco por ciento del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados.
  • A los montos correspondientes al proporcional de la décimo tercera  y décimo cuarta remuneración, al pago de las vacaciones que el trabajador no tomó durante el tiempo que trabajó contigo, y al sueldo que se encuentre pendiente de pago.
  • La liquidación tendrás que hacerla a través de la página web del Ministerio de Relaciones laborales, donde tendrás que ingresar los datos que esta te pida y se calcularán los rubros automáticamente, recuerda asesorarte por un profesional pues si ingresas datos incorrectos, una liquidación errónea puede perjudicarte o perjudicar a tu trabajador.

Ab. Paúl Flandoli

Socio de Solve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *