SOLVE logra vía judicial la restitución al cargo de un servidor público de 32 años de carrera más $35.000 del pago que dejó de percibir

En una entidad pública de Loja, se instauró un sumario administrativo en contra del señor VL, funcionario de 32 años de carrera, porque supuestamente el servidor público, agredió verbalmente (injurias), al director de dicha entidad, cuyo resultado fue la destitución del señor VL.

Con el patrocinio de uno de nuestros Abogados, se interpuso la correspondiente acción Contencioso Administrativa, con la finalidad de anular el acto administrativo de destitución. Es así que, la SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL DISTRITAL NO. 5 DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON SEDE EN LA CIUDAD DE LOJA, anuló el acto administrativo de destitución, aceptando el argumento jurídico de nuestro patrocinio, ya que existió provocación por parte del Director de la entidad pública.

Los Señores Jueces, en la parte medular de la sentencia, establecieron que en la resolución de destitución, no se observó “que la norma que establece el tipo de infracción, refiere que ésta no se produce cuando la injuria sea el resultado de provocación previa, como en efecto sucedió en el caso en resolución, violentando como consecuencia de esto el derecho al debido proceso y a la seguridad jurídica. Por todas las consideraciones precedentes y en cumplimiento de los deberes de los jueces y juezas que integramos los Tribunales Contencioso Administrativos, de supervisar la legalidad de los actos de la Administración Pública, administrar justicia aplicando la norma jurídica pertinente, en aras de garantizar el derecho a la seguridad jurídica, que se fundamenta en el respeto a la Constitución y en la existencia de normas jurídicas previas, claras, públicas y aplicadas por las autoridades competentes, LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL DISTRITAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NRO. 5 DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE, ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR Y POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES DE LA REPUBLICA, acepta la demanda y declara la nulidad de los actos administrativos contenidos en las resoluciones……., la primera que resuelve la destitución de VL y la segunda que inadmite el recurso de reposición dentro del Sumario Administrativo Nro. ……., instaurado en contra del actor. Conforme a lo preceptuado en el artículo 23 y 46 de la Ley Orgánica del Servicio Público, se ordena la inmediata restitución del servidor público a su puesto de trabajo, y el pago de las remuneraciones que dejó de percibir más los intereses legales”

Posteriormente, la entidad pública demandada, interpuso recurso de casación, para ante la Corte Nacional de Justicia, con la finalidad de dejar sin efecto la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo; sin embargo,  con fecha 24 de noviembre de 2016 la SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA, inadmitió el recurso de casación interpuesto por la entidad pública; es decir, el señor VL debe ser restituido a su cargo y de recibir todas las remuneraciones que dejó de percibir durante el tiempo que no estuvo en funciones, cuyo monto, a la presente fecha se aproximaría a los $35.000.oo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *