¿Cómo ahorrar planificando un presupuesto familiar?

Planificar el presupuesto familiar tiene grandes beneficios como inculcar la cultura del ahorro en los más pequeños del hogar y evitar poner en riesgo el patrimonio familiar por gastos excesivos.

Además, la planificación permite saber hacia dónde va nuestra economía, definir acciones para cumplir metas u objetivos y tener tranquilidad financiera.

En este artículo te contamos cómo elaborar un presupuesto y según el experto Luis Bazurto, técnico de seguridad y salud ocupacional de Banco Amazonas, para hacerlo debes tener en cuenta los siguientes datos:

Ingresos fijos: Anotar la cantidad de dinero que entra en un periodo determinado como el sueldo de quien realiza la planeación y de los demás integrantes de la familia que aportan a la economía familiar.

Ingresos variables: Anotar el dinero que entra or una eventualidad . Por ejemplo: horas extras, comisiones, premios, ganancia por alguna inversión que haga, trabajos independientes o herencias.

Egresos fijos: Estos gastos, por lo general, son los mismos y los que no se pueden evitar como: arriendo, pago de hipoteca, pensiones estudiantiles, medicamentos.

Egresos variables: Registrar todos los pagos que tienen que ver con las actividades de los miembros de la familia. Por ejemplo: Alimentos, limpieza, transporte.

Si una vez que tengas estos datos encuentras que los egresos son más altos que los ingresos debes comenzar a separar los egresos que no puedes evitar de los que sí puedes. De esta manera podrás identificar cuales son los gastos que puedes reducir. A continuación te mostramos cómo hacerlo:

Ya identificados estos egresos es importante identificar cuales son los gastos de servicios básicos que se pueden reducir y de qué manera puedes pagar tus deudas. El experto recomienda realizar un ejercicio para reducir gastos de una manera sencilla en dos grupos: servicios básicos y deudas.

Servicios básicos:

Por ejemplo, con el consumo de agua, Bazurto sugiere cerrar el grifo siempre que no se esté utilizando, no comprar piscinas inflables, no lavar a diario y revisar para que no existan fugas. Respecto al Consumo de electricidad, utilizar las luces necesarias en la vivienda, planchar una vez a la semana y cambiar los focos por ahorradores o LED. Acerca del consumo de teléfono recomienda bloquear las llamadas internacionales desde el teléfono convencional y bajar el servicio a un plan económico. Y para quienes utilizan los servicios de televisión por cable e internet, el experto aconseja cancelarlo, bajar el servicio a un plan económico o escoger uno de los dos.

Deudas:

Con respecto a las deudas el también especialista en educación financiera señala que si una persona tiene varias deudas, puede pagarlas con otra, por ejemplo: “Si yo tengo $320 en deuda mensual, solicito un crédito por $1.000, difiero esa nueva deuda a $30 cada mes, termino cancelando la primera… La ventaja que da es que pago mensual una cantidad extremadamente menor que la inicial, y me comprometo a pagar la nueva”, expresa.

Otros consejos para ahorrar son los siguientes:

Diferenciar los precios de alimentos en los supermercados y escoger el más barato. Asimismo, indica que otra forma de ahorrar es evitar constantemente las salidas. “Es más sano comer en casa y así previene que las frutas, verduras se dañen”, sostiene. Además añade que antes de comprar un producto es esencial preguntarse ¿lo necesito?, ¿lo usaré?, ¿lo podré mantener?.

Finalmente, aconseja destinar el 10% de los ingresos fijos al ahorro. Esto con el fin de efectuar la meta desea, el viaje soñado o cubrir futuras emergencias.

 

Fuente: El Universo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *