photo_2016-02-02_11-12-29

8 tips que debes tener en cuenta al momento de comprar un bien inmueble

Cuando te encuentres negociando la adquisición de un bien raíz, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Solicita el título de propiedad o escrituras públicas del  inmueble que estas por comprar, así como también un certificado actualizado de gravámenes del mismo, esto te permitirá saber si quien se encuentra haciendo de vendedor es el legítimo propietario del bien,  y si sobre este existe alguna prohibición de venta o gravamen de otra naturaleza.
  1. Asegúrate de que los linderos y dimensiones de la propiedad se encuentren debidamente establecidos en las escrituras públicas, esto te evitará que el trámite se detenga o que tengas que realizar trámites y gastos adicionales para regularizar dicha linderación.

  1. Comprueba o exige el comprobante de que  el vendedor  o vendedores no tengan pagos pendientes dentro del Municipio, si estos existen el trámite se detendrá hasta que dichos pagos sean saneados.
  1. Pregunta al vendedor cual fue su estado civil al momento de adquirir el inmueble que estas comprando, debes tener claro quienes tienen que firmar las escritura pública de traspaso de dominio a tu favor, para no llevarte sorpresas al momento de la inscripción o tengas reclamos posteriores.
  1. Acuerda con el vendedor quien pagará los impuestos municipales, gastos notariales y de registro, este punto cuando no ha sido acordado en muchas ocasiones destruye negociaciones consumadas.
  1. Trata siempre de bancarizar el pago que realices por la compra del inmueble, será tu comprobante eficaz en caso de tener problemas en el futuro.
  1. Una vez firmadas las escrituras públicas en la notaría, procede inmediatamente a inscribir las mismas en el Registro de la Propiedad, recuerda que mientras estas no estén inscritas tú no serás el propietario del inmueble a pesar de que hayas pagado su totalidad y firmado las escrituras respectivas.
  1. Asesórate con un profesional, posiblemente estés realizando el negocio más importante de tu vida.

Paúl Flandoli

Socio de Solve

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *