Procesos legales que debe realizar un heredero tras la muerte de un ser querido

Tras la muerte de un ser querido, lo último que queremos  pensar, es en los procesos legales que tenemos que realizar en nuestra calidad de herederos;  lastimosamente estos son trámites que no podemos evitar y que tarde o temprano tendremos que ejecutar.

Básicamente son tres los procesos legales que se tienen que realizar tras el fallecimiento de una persona:

  1. La declaración del “impuesto a la renta sobre Ingresos provenientes de herencias, legados o donaciones”, más conocido como impuesto a la herencia, esto ante el Servicio de Rentas Internas. Trámite que no te será nada engorroso si te asesoras con un profesional contable. Recuerda que está declaración deberás hacerla, así el monto heredado no supere la base imponible para el pago del impuesto.
  2. Juicio de inventario, que básicamente consiste en inventariar los bienes del fallecido, como su mismo nombre lo dice. Este juicio no debe tomar mucho tiempo si todos los herederos están de acuerdo en cuáles eran sus bienes.
  3. Partición Judicial o Extrajudicial: La partición judicial es un juicio que se debe realizar cuando no existe acuerdo entre los herederos con respecto a la repartición de los bienes del fallecido, o cuando existe al menos un menor de edad entre los herederos. Existe también la partición extrajudicial, la misma que se realiza ante un notario o notaria, la misma que va sujeta a un trámite municipal que debería ser breve.

Cuando el fallecido poseía cuentas bancarias o vehículos, algunas instituciones solicitan una “posesión efectiva” para proceder con la entrega del dinero  o matriculación de dicho vehículo. Ese trámite puede ser realizado ante un notario de forma inmediata, solamente contando con la información necesaria de los bienes y datos del fallecido, así como el texto requerido por la institución.

Para estos trámites necesariamente requerirás de los servicios de un profesional en derecho,  hazlo lo más pronto posible, así evitarás multas del Fisco y posibles problemas futuros.

Paúl Flandoli

Socio de Solve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *